sábado, 25 de julio de 2015

Las "llamadas de atención" que fueron claves para resolver un crimen después de 30 años.

Fuente del video:

.

You Tube Documentales.

El caso a estudiar es el crimen de Dina Peterson de 16 años que apareció en el patio trasero de su casa muerta a causa de una puñalada en la espalda con un cuchillo casero. Y, la solución de su caso no llegaría sino 3 décadas después. Seguidamente un resumen de los hechos.
El video plantea una realidad que parece sin importancia: parecía imposible que en un vecindario tan tranquilo pudiera ocurrir algo semejante, de hecho nunca antes había ocurrido, pero la realidad es que un asesinato puede suscitarse en cualquier parte, y no reconoce estratos sociales, bien puede suscitarse en un sector de gente adinerada o en un sector popular.
La noche anterior al suceso Dina se ve con su novio Tim Taner de 19 años, y, por la diferencia de edad entre ambos, no era bien visto el noviazgo.
Los investigadores dan inicio a la investigación y mantienen en secreto algunos detalles, como la causa de la muerte. Hacen interrogatorios y toman las evidencias de rigor.
Comenzaron la rutina interrogatoria con su padre, y luego sus amigos James Groof y su novio Tim Taner.
Groth declaró que estuvo en la casa de los Peterson, luego fue a jugar bolos y por último se fue a dormir.
Por su parte Tiner dijo que estuvo en la casa de un amigo, regresando a su casa a las 11 noche y que escuchó ladrar el perro de los Peterson sin darle importancia.
Todos sospechaban de Tiner por ser el novio. Su personalidad propiciaba esas sospechas: que le gustaba matar animales y que solía golpear amigos en las fiestas, lo que le originaba una imagen de violento.
El cuchillo homicida pertenecia a Tim y hallaron pantalones ensangrentados en su casa pero salió exitoso de la prueba del detector de mentiras.
A James también le hicieron la prueba del Polígrafo y reprobó el examen. Incluso cambió la historia original que había contado a la policía. Reconoció haber jugado a los bolos y dijo que recortó camino y vió a Dina con un cuchillo clavado en la espalda y que estaba boca abajo. No obstante, el padre dijo que estaba boca arriba, lo que impedía notar que tenía un cuchillo en la espalda. Esta circunstancia del cuchillo acorralaba a Groth quien tenía sentimientos de atracción por Dina pero que no era correspondido. A Groth le gustaba manosearla a la fuerza y ella tenía que alejarlo a la fuerza.
Punto de análisis: Dina debió notificar a sus padres la gravedad del acosamiento sexual para que estos tomaran las medidas que corresponden, incluso, la intervención policial, pero no ocurrió, y se dió permisividad a un hecho irregular que fue madurando hasta explotar en la tragedia del asesinato. No es normal ni sano esas conductas de acosamiento contra una hija, y los padres deben estar al pendiente y tomar medidas inmediatamente.
En una 2da prueba de poligrafo sale airoso Groof y lo descartaron como sospechoso.
Pero la investigación del asesinato de Dina se congeló debido a un desvió de los investigadores hacia el asesino serial Ted Bandy.
La familia Peterson decide mudarse para dejar atrás recuerdos dolorosos.
Ocasionalmente la policía retomaba el caso y le hacía seguimiento a Tiner, pero ante la falta de nuevas evidencias, el caso se olvida. Pasaron años causando pesar a la madre. Incluso se desecharon las evidencias, excepto, el cuchillo.
Reflexión: queda claro que la eliminación de las evidencias del caso de Dina, fue un hecho irregular, y más aún por el hecho de tratarse de un caso que aún no tenía sentencia.
El detective Jim Allen retoma el caso años después. Y descartó a Tiner como sospechoso principal como todos creían, porque su versión de los hechos le parecía consistente.
Revisando viejas declaraciones, encontró una donde se anotó que un vecino vió correr a James Groth y que todo alarmado le dijo que habían apuñalado a Dina: y esto era ignorado por todos, excepto, por el asesino. ¿Cómo podía saber James Groth la causa de la muerte si era desconocida por todos?. Obviamente, "una llamada de atención" que fue pasada por alto en su momento.
La inconsistencia en el asesinato, que era el cuchillo propiedad de Tiner, tomó explicación lógica en el hecho de que pudo haber sido robado.
Es importante analizar a profundidad las declaraciones de testigos, y, de ser necesario revisarlas las veces que sea necesario, incluso, exponerlas a la crítica de un equipo investigador, hasta hallar la inconsistencia en un crimen, porque en este caso se pasó por alto las inconsistencias en las declaraciones de Groft. Todo crimen siempre deja "un cabo suelto" osea, alguna inconsistencia que puede llevar a su resolución.
Toda la vida de Groft estuvo vinculada a hechos violentos que le acarreaba también problemas con las mujeres por la misma causa.
En 2007 lo arrestan y estaba encarcelado por atacar a su novia de esa época y es llevado a juicio. La versión que dió del crimen de Dina lo señaló como el asesino y el móvil era celos y enojo por ser rechazado por Dina, y que luego de 34 años lo llevó a la cárcel.




Gracias por visitar
ANTICRIMEN



https://www.youtube.com/watch?v=XFEqeSi8omQ#t=71

No hay comentarios: