domingo, 26 de julio de 2015

Y Lisa logró sobrevivir al mal



Enlace You Tube Video


Una historia de la vida real que aporta valiosos elementos de análisis para mujeres que puedan pasar por una situación semejante a la vivida por Lisa Mc Vey.
El crimen está presente en cualquier parte, no hay ciudades o sectores de cualquier ciudad que se puedan considerar a salvo de las garras de criminales. Por tanto, cualquier ciudadano puede ser víctima de criminales, que puedan secuestrarlo, robarlo, violarlo, o incluso matarlo. He allí la importancia de las publicaciones que de alguna forma aportan elementos para formar ciudadanos más prevenidos y más conscientes de su seguridad. Saber cómo proceder en una situación donde se enfrenta a un criminal peligroso es muy importante, y eso no se aprende en la Universidad, porque a excepción de estudiantes de esas carreras, no es materia académica en otras carreras el estudio de criminales, por eso el valor de blogs y publicaciones que puedan aportar información de utilidad.
Es que enfrentar el crimen no es sólo PREVENCIÓN, sino también aprender a desarrollar esa conducta de arrojo y valentía para SOBREVIVIR a situaciones extremas donde cualquiera puede estar expuesto a perder la vida.... incluso, y tal como queda expuesto en el video anexo, es también tener la "inteligencia emocional" para incriminar con pruebas al delincuente dejando evidencias en el sitio donde se suscitan los hechos.
Y, no tengo la menor duda que el relato de experiencias verídicas sirve no sólo de aprendizaje sino de inspiración para muchas personas que puedan ver en esa malas experiencias que otros han vivido, que nadie está exento de una situación que pueda poner su vida al filo de la muerte, pero que para superar esa circunstancia, sólo hace falta mucha voluntad para sobrevivir, como también conocer algunas técnicas, estrategias o conductas útiles para esos momentos extremos.
La historia de Lisa lo primero que revela es la mala influencia que deja en el corazón de una persona cuando es desatendida emocionalmente por sus padres, que fue el caso que ella vivió con su madre quien fue incapaz de cumplir el rol que se espera de cualquier madre.
Cuando se entrega un niño al cuidado de padres sustitutos, no siempre se "corre con la suerte" de contar con padres que quieran brindar los cuidados mínimos que requiere todo niño para desarrollar una personalidad normal y sana, siendo la más asqueante circunstancia la del abuso infantil en el sexo, y que puede conducir a la víctima al deseo in extremis de suicidarse.
El abuso genera desesperación y cansancio emocional, y, ninguna persona nace con la capacidad para enfrentar esa circunstancia en su niñez.
Quizás suene a cliché pero "no hay ambiente más favorable para un criminal que la oscuridad de la noche" y Lisa tuvo que aprender la realidad de ese cliché en su propia vida. Enfrentó la desagradable situación de ser vìctima de un asesino en serie muy peligroso.
Cuando estamos en presencia de crímenes no resueltos, se trata de la actuación de un asesino en serie. Y, eso debería alertar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres, muy especialmente si su trabajo tiene que ver con el turno nocturno.
El blanco ideal de pervertidos sexuales suelen ser prostitutas o mujeres solas. Las invita a subir al auto y por no parecer un tipo sospechoso, la chica acepta, llevándolas a algún lugar, sometiéndolas, violándolas por largo tiempo y terminando con ellas estrangulándolas.
Lisa fue secuestrada en horas de la madrugada, al ser sometida con un arma de fuego y obligada a entrar al auto del asesino, donde fua atada y vendada, para ser llevada al apartamento que tenía reservado para sus fechorías.
Como dijera la narradora y actriz Charisma Carpenter, la propia experiencia le dice que se trata de una situación de LUCHAR O MORIR.
La primera actitud de Lisa, que era presa del pánico fue rezar, lo cual es recurrente en la narración de otras historias semejantes a la de Lisa.
El terrible ataque al que fue sometida Lisa despertó en ella EL DESEO DE VIVIR. Y descubre que muy en el fondo del alma, están las fuerzas que animan a sobrevivir y luchar, y por tanto haría lo que fuera necesario para seguir con vida.
Actitudes que las féminas deben conocer en casos semejantes es mantener la calma y Lisa estaba convencida que si lo hacía enfadar la mataría, por lo cual, pese a lo repulsivo, la víctima debe colaborar y acceder ante los deseos del atacante quien no le dejó dudas a Lisa de que era capaz de matarla.
En una situación como esta, Lisa comprende que para salvarse deberá resolver sola el problema.
Lisa inmediatamente pensó que si lograba sobrevivir, absolutamente todo que hubiera olido o tocado, o que pudiera servir como pista tanto del auto como del sitio, lo iba a recordar para ser contado a la policía, y, es muy importante, porque nadie está preparado para esa situación, pero, además de sobrevivir, la víctima debe usar su inteligencia para recordar todo lo más posible para llevar al atacante a la justicia.
Aunque estaba vendada, impidiendo su visión, activa todos sus sentidos para planear la manera de escapar y para memorizar todo lo más posible del atacante y del sitio. Guardó en su memoria cada rasgo físico del agresor cuando éste le permitió tocarle.
Lisa fue víctima de una violación muy dolorosa, repetitiva, indigna y humillante, pero mantuvo el equilibrio y pensó que lo mejor era ganar la confianza de su agresor, y trata de conmoverlo contando una historia familiar.
Ella descubre en la conversación, que el impulso que motivaba al agresor era una venganza contra todas las mujeres. Eso la convence de que debe seguirle el juego, y se comporta como si ella fuera su novia.
Horas después de la violación Lisa experimentó la sensación de negación, es decir, no podía creer que fuera real lo que estaba viviendo, y, es una sensación que experimentan todos quienes pasan por una circunstancia terrible, eso la hizo entrar en llanto generando la agresividad del atacante que amenaza con matarla y comprobando así la característica del asesino en serie: "no sienten compasión" y la víctima no es una persona sino un objeto para su satisfacción sexual.
Algo muy aleccionador es la narración del elemento más importante que tuvo Lisa para enfrentar esa situación, y es la experiencia de anteriores abusos, que le dió la "habilidad" de disociar su cuerpo de sus sentimientos y a encerrarse dentro de sí misma. "Es desgarrador pensar que una niña tuvo que aprender eso" pero en ese momento era vital para su supervivencia. Los abusos sexuales de la niñez hicieron más fuerte a Lisa de manera que ella asimiló ese momento "como otro abuso más" y se relajó, lo cual incidió en aprender a calmar a su agresor y así evitar que la lastimara aún más.
Es increíble la madurez emocional de Lisa, quien pensó en dejar rastros de ella en el apartamento, y, cuando estuvo en el baño a solicitud de hacer una necesidad fisiológica, se aseguró de dejar sus huellas en todas partes. Lisa dice que todo fue guiado por instinto, incluso el haberse sacado un prendedor del cabello y dejarlo debajo de la cama: la idea era dejar evidencias que ella estuvo allí y que luchó por su vida.
Por otra parte, la abuela de Lisa informa a la policía de su desaparición, pero no se la asocia con el violador serial porque ella no era prostituta, que eran las víctimas preferidas de ese violador.
El secuestrador luego no sabía que hacer con Lisa, y ella le dice que aceptaba ser su novia, lo cual él rechazó y la volvió a meter en el auto para llevársela, pero, no para matarla sino para dejarla abandonada: Lisa había logrado que le perdonaran la vida, y, en ese sitio luego de dar gracias a Dios por ese milagro, corrió pensando en la posibilidad que el asesino cambiara de opinión y volviera por ella.
Finalmente llegó a la estación de policía. Allí inicialmente no creen en la narración de su violación por el aplomo que ella mostró y que se expresaba en un comportamiento calmado que resultaba paradójico por cuanto venía de una violación recurrente. Pero, un agente la tomó en serio, escuchó su historia, quedando asombrado de la cantidad de detalles que Lisa aportó tanto del violador como del auto, incluso de detalles para llegar a la ubicación del apartamento.
Como lo dijera el agente policial, la inteligencia y personalidad de Lisa se combinaron para poder atrapar ese sujeto malvado, quien resultó llamarse Bobby Joe Long. Ella fue la "testigo clave" para su arresto y encarcelamiento, por las pruebas incriminatorias que inteligente "marcó" en el apartamento y por las fibras de alfombra halladas en su ropa y que también fueron halladas en las otras víctimas.
Al final del video, un agente resume "la inteligencia criminalística" de Lisa para poder luego atrapar a Bobby y que los resume en 3 puntos:
__ Haber suprimido el miedo
__ Haber manejado al violador
__ Haber "plantado" evidencias
En general, una chica con intenciones de suicidio, se armó de valor y logró no sólo sobrevivir, sino que con su valentía e inteligencia, logró salvar vidas de mujeres, al aportar los elementos para resolver el caso de este violador tan cruel. Por todo lo expuesto antes, me parece muy aleccionador este video, y veo como un importante aporte el darlo a conocer en este blog y además el poder comentarlo resaltando puntos muy concretos.
Lisa se convirtió luego en agente policial.




Gracias por visitar
ANTICRIMEN

No hay comentarios: